CONDICIONES

REGLAMENTO  E  INFORMACIÓN  DE   CURSOS  INTERNOS

Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza

2022

 

clases presenciales: en el instituto Goethe Zentrum Mendoza
clases semipresenciales (Blended Learning): son clases dictadas en el instituto o por ZOOM/ Meet junto con la obligación de resolver tareas online que son guiadas por un docente tutor/a. 
clases presenciales online: son clases via ZOOM/ TAMS dictados por un docente en las cuales los alumnos/as deben participar activamente.
clases bimodales: son cursos en los cuales parte de las horas se dicta personalmente en la institución y otras a través de ZOOM/ TEAMS. (es una combinación de las clases presencials y presenciales online)

 

REGLAMENTO 

SOCIEDAD GOETHEANA ARGENTINA – GOETHE ZENTRUM MENDOZA 

2022

 

REGLAMENTO, INFORMACIÓN Y CONDICIONES DE LOS CURSOS INTERNOS

Se recomienda a las personas que asisten al Instituto (en forma presencial o virtual) en calidad de estudiantes leer atentamente y respetar las disposiciones de este reglamento interno de la Sociedad Goetheana Argentina, Goethe-Zentrum Mendoza (en adelante “SGA/GZM” o “Instituto”).

NIVELES

 

A – NIVEL BÁSICO: Uso elemental de la lengua

A1: Capacidad de presentarse, elaborar preguntas sencillas y responderlas. Capacidad de comunicarse en forma simple cuando el interlocutor habla de forma lenta y clara. Se recomienda un máximo de 144 horas cátedra (en adelante “hs. cát.”) (dos cursos de máx. 72 hs. cát.)

Examen internacional: Start Deutsch 1

A2: Capacidad de comprender expresiones o frases de uso cotidiano que poseen un significado para el hablante. Capacidad de comunicarse en situaciones simples y cotidianas, en las que se da un intercambio directo y simple de informaciones conocidas y de uso común. Capacidad de describir en forma sencilla la procedencia, la formación, el entorno inmediato y cuestiones relacionadas con necesidades concretas. Se recomienda un máximo de 144 hs. cát. (dos cursos de máx. 72 hs. cát.)

Examen internacional: Start Deutsch 2

B – NIVEL INTERMEDIO: Uso independiente de la lengua

B1: Capacidad de comprender las ideas principales cuando se emplea un lenguaje estándar y se habla sobre asuntos conocidos. Capacidad de expresarse en forma sencilla y coherente acerca de temas conocidos y áreas de interés propio. Capacidad de relatar experiencias y acontecimientos, describir deseos, esperanzas y objetivos. Capacidad de explicar o argumentar en forma breve un objetivo o una opinión. Se recomienda un máximo de 252 hs. cát. (tres cursos de máx. 72hs. ca. y un cuarto curso de 36 hs. cát.).

Examen internacional: Goethe-Zertifikat B1 (GZ B1)

 

B2: Capacidad de comprender las ideas principales de textos concretos y abstractos. Capacidad de comprender discusiones técnicas dentro de la materia de la propia especialidad. Capacidad de comunicarse en forma fluida y espontánea, y de sostener un diálogo con germanoparlantes sin que sea necesario un gran esfuerzo de ambas partes. Capacidad de expresarse en forma clara y detallada sobre una gran variedad de temas. Capacidad de explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad, exponiendo las ventajas y desventajas de determinada situación o acontecimiento. Se recomienda un máximo de 252 hs. cát. (tres cursos de máx. 72 hs. cát. y un cuarto curso de 36 hs. cát.)

Examen internacional: Goethe-Zertifikat B2 (GZ B2)

 

C – NIVEL AVANZADO: Uso competente de la lengua

C1: Capacidad de comprender una amplia variedad de textos largos y completos, reconociendo también sus ideas implícitas. Capacidad de expresarse en forma fluida y espontánea, sin tener la necesidad evidente o repetida de preguntar palabras. Capacidad de emplear la lengua alemana en forma flexible y efectiva en el ámbito social y profesional, así como en las propias áreas de estudio y formación profesional. Capacidad de expresarse en forma clara, coherente y detallada acerca de hechos y procesos complejos. Se recomienda un máximo de 288 hs. cát. (cuatro cursos de máx. 72 hs. cát.)

Examen internacional: Goethe -ertifikat C1

C2: Capacidad de comprender con facilidad casi todo lo que se escucha. Capacidad de resumir informaciones provenientes de fuentes escritas u orales, y de reproducir argumentos y explicaciones en forma coherente. Capacidad de expresarse espontáneamente en forma fluida y precisa. Capacidad de distinguir matices de significados relativos a hechos o procesos más complejos. Se recomienda un máximo de 288 hs. cát. (cuatro cursos de máx. 72 hs. cát.)

Examen internacional: Goethe-Zertifikat C2

I – FUNCIONAMIENTO DE LOS CURSOS

a – Inscripciones y cuotas:

Junto con la inscripción y el pago correspondiente, se perfecciona un contrato con el Instituto por el valor total del curso. El Instituto contempla la posibilidad de realizar el pago del curso completo en cuotas. En caso de abonar el curso en un solo pago, se realizará un descuento del 10% sobre el total del valor del curso. Vale aclarar que las cuotas no corresponden a los meses de cursado. Cuando se opte por el pago del curso en cuotas, las mismas deben abonarse antes del día 20 de cada mes, caso contrario la cuota sufrirá un recargo de 10 % mensuales. (Ver apartado III – a. Pago de cuotas).

 

b – Apertura de cursos:

La apertura de cursos dependerá de la cantidad de estudiantes que hayan efectivizado la inscripción a los mismos. El cupo mínimo es de seis (6) estudiantes. En caso de que no se alcance dicho cupo mínimo, el Instituto se comunicará a las personas inscriptas y se les propondrá incorporarse a otros cursos, postergar el inicio o cualquier otra solución que la institución estime conveniente, dependiendo de la cantidad de estudiantes. La SGA/GZM propone en estos casos o bien reducir las horas cátedras por semana a un 17% en caso de 5 estudiantes, y a un 33,5% en caso de 3 o 4 estudiantes, o bien aumentar las cuotas para poder abrir el curso.

En caso de no poder abrir un curso o de no llegar a un acuerdo con las personas ya inscriptas, la SGA/GZM se compromete a rembolsar el monto abonado.

c – Cambios excepcionales de cursos:

Cada curso tiene una duración precisa (máx. 72 hs. cát.) que deberá cumplirse dentro de las fechas previstas. En caso de sobrepasar dicha fecha, en caso de suspensión o de reducción de la carga horaria se informará debidamente. En caso excepcional de reducción del número de estudiantes, la SGA/GZM propondrá alternativas para seguir cursando (incorporación a otros cursos, mini-grupos ajustando la tarifa o la cantidad de horas (ver arriba). La SGA/GZM se reserva el derecho de cerrar el curso en caso de no contar con suficientes estudiantes y no poder acodar entre las partes las nuevas condiciones para asegurar la continuidad del curso. La SGA/GZM también se reserva el derecho de decidir el cierre de cursos en casos extremos.

d – Cambios de curso:

Los cambios de curso no están permitidos. Sin perjuicio de lo anterior, las personas que asisten al Instituto en calidad de estudiantes podrán solicitar un cambio de curso por razones personales, las que serán consideradas con criterio restrictivo. La solicitud de cambio de horario se debe realiza en secretaría.

 

II – REGLAS DE CONVIVENCIA

a – Está prohibido fumar y/ o comer en las aulas sin excepción, como también durante las clases online.

b – Se solicita al estudiantado mantener el celular apagado durante el horario de clases.

c – Se solicita a las personas que asisten al Instituto en calidad de estudiantes tener un trato amable y respetuoso con sus pares y con todo el personal de la institución.

d – En caso de no respetarse estas reglas, como así también las normas de convivencia y civilidad generales, la SGA/GZM se reserva el derecho de admisión y permanencia en sus instalaciones, como así también en las clases virtuales.


III – MECANISMO Y FORMA DE PAGO

a – Pago de cuotas:

Las cuotas deberán ser abonadas HASTA EL DÍA 20 INCLUSIVE de cada mes cursado. La administración entregará un recibo oficial de cancelación una vez acreditado el pago.

Con la inscripción se PERFECCIONA el consentimiento de las partes y nace un contrato con el instituto, por el valor total del curso.

En caso de abonar el curso en cuotas, se debe cancelar la totalidad de las cuotas del curso.

Las inasistencias o abandono del curso NO justifican la falta de pago.

El pago fuera de término implicará que la persona morosa deberá pagar un recargo de 10%.

b – Reducción de cuotas para estudiantes o convenios:

Es condición que aquellas personas que deseen beneficiarse con la reducción en la cuota para estudiantes presenten al momento de la inscripción un certificado que acredite el cursado regular otorgado por la institución correspondiente, por todo el año de cursado.


IV – ASISTENCIA Y CONDICIÓN DE ESTUDIANTE

a – Asistencia mínima obligatoria:

Para poder acceder al módulo inmediato superior, se deberá cumplir con un mínimo de 70% de asistencia (además de haber aprobado el examen interno del nivel previo). En caso de superar el 30% de inasistencias, deberá comunicar su situación a la oficina de cursos.

b – Ausencia:

En caso de ausencia de estudiantes por viaje se deberá avisar con anticipación para poder recuperar las clases sin cargo, en caso de que la Institución lo crea conveniente. A ese efecto deberá presentarse una copia de los pasajes del viaje en cuestión. Y en caso de enfermedad grave, se deberá presentar el certificado médico.

c – Ausencia y tareas:

En caso de inasistencia a clases, deberá informarse sobre lo realizado en clases y estar al día con dicho contenido para la próxima clase sin falta.

d – Falta de pago:

Las inasistencias no justificarán la falta de pago del curso, ni una reducción en el precio del mismo.

V – FERIADOS Y RECUPERACIONES

Los días feriados han sido tomados en consideración en el calendario lectivo 2022. Cada grupo junto a su docente decide si se dictará clases en los días feriados o no (la decisión de que se dicten clases en días feriados debe ser unánime). Las clases no dictadas por inasistencia del profesor o algún suceso no previsto serán recuperadas previo acuerdo con el estudiantado en cuanto a día y hora.


VI- PARTICIPACIÓN Y TAREAS ASIGNADAS

a – Participación en las clases:

Para el aprendizaje de un idioma es fundamental comunicarse e interactuar con el grupo, hablar, leer y contestar en clase. No es suficiente con estar presente en la clase. La modalidad de «oyente» no se ofrece, ni está contemplada por la SGA/GZM.

En casos de cursos virtuales, es obligatorio tener en todo momento la cámara y el micrófono del dispositivo encendidos. En caso de inconvenientes técnicos, se debe dirigir a su docente o a la dirección de cursos e informar al respecto.

b – Tareas asignadas:

Para el avance óptimo del aprendizaje es necesario repasar los contenidos de cada clase y realizar las tareas asignadas. Solo se podrá rendir el examen interno con el 70% de las tareas asignadas realizadas en tiempo y forma. Para los cursos semipresenciales se exige contar con el 100% de tareas realizadas en tiempo y forma.

 

VI – EVALUACIÓN Y CERTIFICADOS

a – Evaluaciones:

Los cursos ofrecidos por la SGA/GZM incluyen una evaluación continua consistente en controles escritos y orales. Para pasar de nivel es requisito indispensable obtener el promedio mínimo exigido (60%).

En caso de no obtener el porcentaje de aprobación mínimo, el curso se considerará no aprobado.

b – Recuperatorio:

En caso de que las personas que asisten en calidad de estudiantes no alcancen el 60% promedio en las 4 competencias (lectura, escucha, escritura y habla) el examen se considera desaprobado, pudiendo, en algunos casos, acceder a una instancia recuperatoria. No se podrá acceder a la instancia de recuperación cuando en alguna competencia el porcentaje sea inferior al 40%. En caso de que no se obtenga un porcentaje superior al 40% en al menos dos competencias se aconseja repetir el curso. En caso de tener derecho a rendir un examen recuperatorio, se tendrá que abonar el costo del mismo en secretaría. En casos especiales pedimos tomar contacto con la dirección del Instituto para evaluar la situación.

b – Certificados:

El pago de las cuotas al día es condición esencial para la entrega de los certificados de aprobación del curso. Dichos certificados se otorgarán al final de cada período completo de en formato digital.

c – Diplomas de Nivel:

La SGA/GZM es el único centro examinador en Mendoza de los exámenes internacionales del GOETHE INSTITUT para diplomar los niveles de lengua alemana. Las personas que cumplan la condición regular de estudiantes de la SGA/GZM tendrán un descuento a la hora de abonar dichos exámenes. Cabe aclarar que los exámenes internos de la SGA/GZM se rendirán sin costo extra. Los resultados y las certificaciones de exámenes internacionales se entregarán una vez transcurridos 90 días hábiles sin excepción.

d – Nivelación:

Estudiantes que hayan aprobado un módulo completo y que deseen integrarse a la SGA/GZM después de un año o más sin cursar, deben hacer un test de nivelación y enviarlo a la directora de estudios, quien se comunicará para dar recomendaciones sobre el nivel que corresponda cursar. Lo mismo vale para estudiantes que no hayan cursado previamente en nuestra institución y quieran comenzar a cursar en cualquier nivel superior a A1.1.

e – Inscripciones en un módulo posterior:

Para inscribirse en el módulo siguiente, se deberá contar con el certificado del curso anterior, o en su defecto el test de nivelación correspondiente.

VII. MÉTODOS Y CONTENIDOS DE LOS CURSOS

a – Métodos pedagógicos:

La metodología de nuestros cursos diseñados especialmente para lograr los niveles A1 – C2 está basado en estudios de reconocidos lingüistas y científicos de la lengua actuales, y están orientados según el “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”. Es por eso que las clases se imparten, en general, en idioma alemán, como así también las explicaciones de gramática y de vocabulario se dan en alemán, en la medida de lo posible y de acuerdo al nivel correspondiente.

La gramática se enseña generalmente en forma deductiva e implícita, es decir, reconociéndola en los materiales que se usan durante las clases.

b – Contenidos de las clases:

Las clases de los cursos programados no tienen el fin ni de “traducir“ textos, ni de ser clases exclusivamente de gramática.

Los cursos tienen en sus distintos niveles el fin de enseñar el alemán en las 4 competencias por igual: escuchar, leer, escribir, hablar. Los niveles de los cursos corresponden al “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”.

c – Material didáctico:

El material que usamos para nuestros cursos puede incluir libros de idioma alemán, audio, fotocopias, video, aplicaciones como Kahoot, Mentimeter, Moodle, etc., y nos ocupamos de que esté permanentemente actualizado. Para acceder a su propio material, la persona que así lo desee debe dirigirse a nuestra oficina de cursos. El costo del material didáctico para estudiantes no está incluido en el precio del curso.

La Biblioteca con su Centro multimedia está a disposición del estudiantado para acceder al material didáctico adicional o literatura, luego de cumplir las condiciones para hacerse socio de la misma.

VIII – EDAD DEL ESTUDIANTADO

La edad mínima para asistir a un curso de adultos es de 14 años de edad cumplidos.

IX – SUGERENCIAS Y RECLAMOS

Para sugerencias y/o reclamos, se recomienda ponerse en contacto personalmente con la directora de la SGA/GZM.

 

Carolin Graszynski

Directora de la Sociedad Goetheana Argentina

Goethe-Zentrum Mendoza

Mendoza, marzo de 2022

¿DONDE ESTAMOS?

Abrir chat
¡Escribinos a nuestro WhatsApp!