CUARTO CERTAMEN LITERARIO

La Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza convoca al Cuarto Certamen Literario: Alemania, utopías y distopías.  

En estos tiempos desafiantes que mantienen al mundo a la expectativa, Alemania desempeña un rol central en el devenir del destino europeo. En este punto de inflexión, encontramos una excelente oportunidad para reflexionar y pensar nuevas formas de configurar el futuro. En esta ocasión, desde la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza, los invitamos a imaginar una Alemania nueva, llena de posibilidades, utopías y, por qué no, distopías. 

¿Cómo será Alemania en 50 o 100 años? ¿Qué nuevos inventos estarán presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos alemanes? ¿Cómo se resolverán las crisis actuales en el tiempo venidero? ¿Habrá cambiado el sistema de gobierno? ¿Cuál será el papel de Alemania en el mundo? Formas políticas ideales, ciudades inteligentes y bicicletas voladoras, cerveza gratis en las calles, crisis energética y sociedades transformadas, son solo algunos de los ejemplos de una nueva Alemania posible.

Los animamos a mostrarnos sus ideas a través de la escritura, bajo el punto de vista que más sea de su interés: la política, la cultura, la ecología, el arte, etc. Podrán hacerlo a través del género literario que prefieran: poesía, ensayo y narrativa, en donde se puede incluir el cuento de ciencia ficción.  

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR 

Pueden tomar parte en el certamen todas las personas que lo deseen, mayores de 15 años y sin límite de edad, residentes en la República Argentina, sin importar su nacionalidad, sean o no estudiantes de la institución organizadora. 

No pueden participar?los directivos, personal docente y administrativo de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza. 

CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN 

  1. Cada autor podrá participar sólo con una (1) obra, abordando el tema determinado para esta convocatoria: “Alemania, utopías y distopías” 
  2. Los trabajos, escritos en español o alemán, deben estar firmados con seudónimo, ser originales e inéditos y no estar comprometidos a la espera de resultado en otros concursos. 
  3. Los trabajos deberán tener una extensión mínima de cuatro (4) páginas [no se tendrá en cuenta para composiciones poéticas] y máxima de ocho (8) páginas, ajustadas a las siguientes características: hoja formato A4, con los siguientes márgenes: izquierdo de tres (3) centímetros y derecho, superior e inferior de dos (2) centímetros. Se deberá utilizar la fuente Times New Roman cuerpo 12 con interlineado 1,5. Cada trabajo debe estar encabezado con el título, mientras que el seudónimo debe colocarse al final del texto. 
  4. El plazo de presentación de los trabajos será desde las 0.00 hs. del 13 de junio hasta las 24 hs. del 31 de agosto del corriente año. 
  5. Todos los trabajos que llegasen antes o después de este plazo quedarán automáticamente fuera de concurso. 
  6. La recepción de trabajos se realizará sólo a través de la dirección certamen@goetheana.com.ar, a la que debe enviarse un correo con el asunto “Cuarto Certamen Literario”, que incluirá dos archivos adjuntos: uno con el trabajo presentado a concurso y otro con una placa en la que deben incluirse los siguientes datos: Seudónimo, Nombre y apellido; DNI; Edad; Domicilio; Teléfonos de contacto; Correo electrónico y una breve reseña biográfica o en su defecto un currículum vitae abreviado. 
  7. La omisión de estos requisitos hará que el participante sea excluido del certamen. 

PREMIOS 

Para esta cuarta edición del Certamen Literario se han dispuesto los siguientes premios: 

1° premio: Un voucher de “Centro Internacional del Libro”, un kit de souvenirs de la Municipalidad de Tupungato y un voucher de “Café Patio Lorenza”.  

El 2° premio: Un voucher de “García Santos Librería”, un kit de souvenirs de la Municipalidad de Tupungato y un voucher de “Café Patio Lorenza”. 

El 3° premio: Un kit de souvenirs de la Municipalidad de Tupungato y un voucher de “Café Patio Lorenza”. 

JURADO Y RESULTADOS 

El jurado del Cuarto Certamen Literario estará integrado por tres personas de trayectoria en el área de competencia y deberá expedirse en el mes de octubre del presente año. 

La nómina de ganadores será dada a conocer en el mencionado mes de octubre de 2022, en fecha a designar. Los premiados serán notificados previamente por correo electrónico y/o telefónicamente. 

En la Sociedad Goetheana Argentina Goethe Zentrum esperamos ansiosos sus participaciones.  

Coordinación General 

Jorge Millán 

Presidente de la Sociedad Goetheana Argentina (SGA) 

Ana Laura Quiroga 

Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo) 

Organiza 

Sociedad Goetheana Argentina-Goethe Zentrum Mendoza 

Auspiciantes

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Municipalidad de Tupungato

Consulado de Alemania en Mendoza

Universidad Champagnat

Club Alemán de Mendoza

Librería García Santos

Centro Internacional del Libro

Café Patio Lorenza

Abrir chat
¡Escribinos a nuestro WhatsApp!