Kafka – Exposición y Concurso

CONCURSO DE PINTURA Y DiBUJO

SOCIEDAD GOETHEANA ARGENTINA – GOETHE-ZENTRUM MENDOZA

convoca a un concurso de pintura y/o debujo:

Pintemos con Kafka

El 3 de junio de 1924 falleció el escritor praguense de origen alemán Franz Kafka a los 40 años de edad. Además de tres fragmentos de novelas (El proceso, El castillo y El desaparecido), sus principales obras incluyen numerosos relatos cortos. Kafka fue atormentado por dudas sobre sí mismo durante toda su vida. Esta inseguridad se refleja también en sus textos: Kafka narra a menudo eventos absurdos, confusos y grotescos. Por ejemplo, en el relato «La metamorfosis», un joven despierta repentinamente convertido en un insecto. Su estilo no puede ser clasificado dentro de ninguna época o corriente literaria y se considera único. Así, Kafka es uno de los más importantes escritores en lengua alemana del siglo XX, incluso en contra de su voluntad: gran parte de sus obras fueron publicadas póstumamente por su amigo Max Brod. Entre sus obras más conocidas se encuentran novelas, novelas cortas y numerosos cuentos.

En conmemoración del centenario de la muerte de Kafka, organizamos un concurso de pintura y dibujo. El escritor también disfrutaba dibujar. Sus acuarelas, dibujos a pluma y carboncillo se caracterizan por su trazo minimalista. También, entre sus obras, se encuentran algunas grabados.

Por lo tanto, se convoca un concurso invitando a los/las interesados/as a interpretar una de las historias de Kafka de manera artística y pictórica.

Los/las interesados/as deben presentar una foto de la obra original y una breve descripción de la misma por E-Mail a kafka@goetheana.com.ar. El/la artista puede elegir la técnica por sí mismo.

Un jurado elegirá 5 participantes destacados/as. Sus obras serán impresas y se expondrán en la sede de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe-Zentrum Mendoza y en otras instituciones asociadas (por ejemplo en la Alianza Francesa Mendoza) en agosto y septiembre 2024 junto con la exposición “Komplett Kafka”, con ilustraciones de Nicolás Mahler, sobre información general y curiosidades sobre Kafka como persona.

3 de los/las artistas premiados/as recibirán premios.

Los trabajos de los/las participantes seleccionados/as serán difundidos en las redes sociales.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Pueden tomar parte en el certamen todos/as los/las interesados/as lo deseen, residentes en la República Argentina, sin importar su nacionalidad, sean o no estudiantes de la institución organizadora.

No pueden participar los directivos, personal docente y administrativo de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe-Zentrum Mendoza.

CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN 

  • Cada participante podrá presentar su dibujo en forma de una foto del original, adjuntando una breve descripción de la misma de máximamente una hoja A4.
  • Los trabajos deben ser entregados en formato digital (JPG) del original, inéditos y no estar comprometidos a la espera de resultado en otros concursos.
  • El plazo de presentación de los trabajos será desde las 0.00 hs. del 01 de julio hasta las 24 hs. del 28 de julio del corriente año.
  • Todos los trabajos que llegasen antes o después de dicho plazo quedarán automáticamente fuera de concurso.
  • La recepción de trabajos se realizará únicamente a través de la dirección kafka@goetheana.com.ar, a la que debe enviarse un correo, que incluirá dos archivos adjuntos: uno con el trabajo presentado a concurso y otro con un archivo en la que deben incluirse los siguientes datos: Nombre y apellido; DNI; Domicilio; Teléfonos de contacto; Correo electrónico y una breve descripción de la obra de max. 1 hoja A4.
  • La omisión de estos requisitos hará que el participante sea excluido del concurso.

PREMIOS

1° premio: Un voucher de 100.000 pesos de una librería en Mendoza

+ beca de un curso alemán a libre elección

2° premio: Un voucher de 100.000 pesos de una librería en Mendoza

3° premio: Un voucher de 100.000 pesos de una librería en Mendoza

2 menciones: Participación a la exposición

JURADO Y RESULTADOS 

El jurado del concurso estará integrado por tres personas de trayectoria en el área de competencia y deberá expedirse en el mes de agosto del presente año.

La nómina de ganadores será dada a conocer por correo electrónico. Los premiados serán notificados personalmente.

En la Sociedad Goetheana Argentina Goethe-Zentrum Mendoza esperamos ansiosos sus participaciones.

Coordinación General

Carolin Graszynski

Directora de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe-Zentrum Mendoza

Auspiciantes

Consulado Honorario de Alemania en Mendoza

Aliance Francaise Mendoza

¡Escribinos a nuestro WhatsApp!