3. Certamen literario Goetheana

PRÓRROGA. Se recibirán trabajos hasta las 24 hs. del día 14 de octubre.

ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD GOETHEANA ARGENTINAGOETHE ZENTRUM MENDOZA

La Sociedad Goetheana Argentina-Goethe Zentrum Mendoza convoca a su Tercer Certamen Literario, cuyo tema: EL TANGO, PUENTE MUSICAL ENTRE ALEMANIA Y ARGENTINA, ha sido elegido al cumplirse los 100 años de nacimiento de su principal embajador, Astor Piazzolla.

OBJETIVO:

A través de esta convocatoria la Sociedad Goetheana Argentina-Goethe Zentrum Mendoza busca promover la reflexión intercultural y la creatividad literaria en torno al papel que la música juega para acercar culturas, concretado esta vez entre la Argentina y Alemania con la presencia creciente en Alemania no sólo de la música, sino también de la danza y la poesía que configuran el tango.

Las numerosas celebraciones, homenajes, videos y conciertos que en este año 2021 se han organizado a lo largo y ancho de Alemania para recordar al célebre compositor argentino Astor Piazzolla muestran no solo la difusión de su obra, sino también el lugar que el tango argentino ha ganado en la sociedad alemana. Si la música alemana es una parte indiscutida del acervo cultural artístico argentino, de forma recíproca, el tango argentino, ahora de la mano de Astor Piazzolla, ha llegado también a ser parte del patrimonio musical y el estilo de vida contemporánea alemanes.

Los participantes deberán investigar y escribir sobre la vida y obra del maestro Astor Piazzolla y/o el tango como puente musical y artístico por sobre el océano Atlántico entre la Argentina y Alemania desde el siglo pasado que tanta repercusión obtuvo en películas, discos y sus portadas, carteles, obras de teatro, novelas y narraciones, entre otros medios de comunicación culturales. Podrá elegir para ello el género literario de su predilección: narrativo, ensayo, drama, poesía, y plasmar así sus impresiones, ideas, fantasías, conclusiones, interpretaciones de un fenómeno histórico que también se ha vuelto parte vivencial de la cultura a ambos lados del océano.

Con la seriedad o el humor de la literatura, en prosa o en verso, te invitamos a recorrer un camino de varias direcciones en este puente musical entre Argentina y Alemania.

¿Te has imaginado a un alemán bailando tango en una plaza berlinesa?

¿Y si un jugador del Bayern tomara mate y escuchara a Piazzolla?

¿De qué habrán hablado Piazzolla y Barenboim entre clase y clase de Nadia Boulanger, la maestra común parisina?

Bandoneón: ¿será el instrumento musical surgido en Alemania que lo anuda al tango argentino?

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Pueden tomar parte en el certamen todas las personas que lo deseen, mayores de 15 años y sin límite de edad, residentes en las provincias de Mendoza y San Juan, sin importar su nacionalidad, sean o no estudiantes de la institución organizadora.

No pueden participar los directivos, personal docente y administrativo de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza, ni sus familiares.

CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN

  1. Cada autor podrá participar solo con una (1) obra, abordando el tema determinado para esta convocatoria: “El tango, puente musical entre Alemania y la Argentina”.
  2. Los trabajos, escritos en español o alemán, deben estar firmados con seudónimo, ser originales e inéditos y no estar comprometidos a la espera de resultado en otros concursos.
  3. Los trabajos deberán tener una extensión mínima de cuatro (4) páginas [no se tendrá en cuenta para composiciones poéticas] y máxima de ocho (8) páginas, ajustadas a las siguientes características: hoja formato A4, con los siguientes márgenes: izquierdo de tres (3) centímetros y derecho, superior e inferior de dos (2) centímetros. Se deberá utilizar la fuente Times New Roman cuerpo 12 con interlineado 1,5. Cada trabajo debe estar encabezado con el título, mientras que el seudónimo debe colocarse al final del texto.
  4. El plazo de presentación de los trabajos será desde las 0.00 hs. del jueves 1 de julio y hasta las 24 hs. del jueves 14 de octubre del corriente año.
  5. Todos los trabajos que llegasen antes o después de este plazo quedarán automáticamente fuera de concurso.
  6. La recepción de trabajos se realizará solo a través de la dirección certamen@goetheana.com.ar, a la que debe enviarse un correo con el asunto “Tercer Certamen Literario”, que incluirá dos archivos adjuntos: uno con el trabajo presentado a concurso y otro con una placa en la que deben incluirse los siguientes datos: Seudónimo, Nombre y apellido; DNI; Edad; Domicilio; Teléfonos de contacto; Correo electrónico y una breve reseña biográfica o en su defecto un currículum vitae abreviado.
  7. La omisión de estos requisitos hará que el participante sea excluido del certamen.

PREMIOS

Para esta tercera edición del Certamen Literario se han dispuesto los siguientes premios:

Menciones especiales y becas (cursos de alemán en la SGA-GZM) para los tres mejores trabajos. Además, los textos premiados y algunos trabajos seleccionados serán publicados en la revista de la institución organizadora. La sola participación en el certamen implica la autorización expresa para que los trabajos sean publicados y la cesión de derechos exclusivamente para este caso.

Además, a cada autor de los tres mejores trabajos, por gentileza de “Café Patio Lorenza”, se hará entrega de un voucher por un desayuno completo en dicho establecimiento gastronómico para dos personas.

JURADO Y RESULTADOS

El jurado del Tercer Certamen Literario estará integrado por tres personas de trayectoria en el área de competencia y deberá expedirse en el mes de octubre del presente año.

La nómina de ganadores será dada a conocer en el mencionado mes de octubre de 2021, en fecha a designar. Los premiados serán notificados previamente por correo electrónico y/o telefónicamente.

En la Sociedad Goetheana ArgentinaGoethe Zentrum esperamos ansiosos sus participaciones. Ánimo, mucha inspiración y suerte a todos.

Coordinación General

Dr. Jorge Millán

Presidente de la Sociedad Goetheana Argentina

(SGA)

Lila Bujaldón de Esteves y María Ester Vazquez

FFyL – UNCuyo

Organizan

Sociedad Goetheana Argentina-Goethe Zentrum Mendoza

Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo)

Auspiciantes

Cónsul Honorario de Alemania en Mendoza

Universidad Champagnat

Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (DIHA)

Fundación Instituto Alemán – Goethe Zentrum San Juan

Coro Universitario de Mendoza (UNCuyo)

Club Alemán de Mendoza

Café Patio Lorenza

Zeta Digital

Abrir chat
¡Escribinos a nuestro WhatsApp!